Sobre niños y rosas en #talentoniños: Rosa sumisión vs rosa reivindicación

¡¡Si te ha gustado, comparte esta entrada en tu red social favorita!!

Azul y rosa

El pasado jueves 19 de Junio el programa de “El Talento – Niños” supuso una brisa de aire fresco en una semana plagada de noticias sobre fútbol y monarquía.

Contamos con la presencia de numerosos miembros del grupo ElTalento: En los micros Rubén Bertólez, Paula Bango, Cristina G. de Gabriel y yo misma; haciendo un excelente trabajo en la pecera, Natalia Gutiérrez y Paula Tuya, y como apoyo logístico y moral, Ana  Fernández e Isabel García.

Disfrutamos de la magia de nuestro polifacético invitado, Paco Abril, escritor y cuentacuentos, artista “con alma de papel“, galardonado con el premio María Elvira Muñiz el pasado año 2013 y autor del libro “Los Dones de los Cuentos” (Editorial Octaedro), que saldrá a la venta en las próximas semanas.

El cuento de Adela Turín y Nella Bosnia Rosa Caramelo, publicado en 1976 como el primero de una colección de relatos a favor de la igualdad, sirve como punto de partida para desarrollar un interesante debate sobre diferenciación versus igualdad de género en el que se tratan aspectos como la educación emocional de niños y niñas, los prejuicios de género y la importancia del color ya no en el plano estético, sino como un elemento clave en nuestro mundo simbólico. Nos planteamos si la elección de juguetes, juegos y actividades por parte de los niños es libre y, de no ser así, qué la condiciona.

Hablamos sobre cuentos, colores, educación en valores, ideas preconcebidas y la necesidad de un cambio de paradigma para poder educar a nuestros niños en la igualdad. El primer paso quizá sea hablarles menos y escucharles más, ya que, como afirmaba Loris Malaguzzi, maestro, pedagogo, periodista y psicólogo italiano,

Las cosas de los niños y para los niños se aprenden sólo de los niños. 

Espero que disfrutes del programa y… ¡Qué el Talento te acompañe!

Equipo programa Talento Niños 19-6-2014

Equipo del programa de Niños, 19-6-2014

 

María Jimenez

María Jiménez   Visita mi web@May_Jim_Al 

 

 

 

3 comentarios en “Sobre niños y rosas en #talentoniños: Rosa sumisión vs rosa reivindicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *