Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

¡¡Si te ha gustado, comparte esta entrada en tu red social favorita!!

Acción contra el SIDA

Hoy, 1 de Diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. A estas alturas, todos sabemos lo que es el sida. O eso queremos creer.

Se trata de una enfermedad producida por un virus que afecta a un tipo concreto de linfocitos, los T CD4. Los linfocitos son las células defensivas de nuestro organismo. Una vez en el interior de las células del cuerpo, el virus las utiliza para replicarse, inicialmente sin causar molestias. La infección puede ser controlada mediantetratamiento antirretroviral, sin embargo, si no lo es, evoluciona más rápidamente hacia lo que llamamos SIDA.

SIDA

Aún hoy, existen muchos mitos respecto al SIDA. Se trata de una enfermedad no contagiosa, pero transmisible.

Dado que el virus se encuentra en la sangre, los fluídos sexuales (semen, líquido preseminal y fluídos vaginales) y la leche materna, estos líquidos tienen un papel esencial en su transmisión, que puede realizarse mediante tres vias: sexual (por contacto sexual oral, vaginal o anal con una persona con el virus), sanguínea (por transfusión, transplante o por compartir material inyectable) y perinatal (durante el embarazo, a través del canal vaginal en el momento del parto o a través de la leche materna).

La prevención es la alternativa más eficaz en la lucha contra el SIDA.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre la transmisión del VIH y su prevención.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la ONU, desde 2001 se ha producido una reducción del 52% en nuevas infecciones entre niños, y del 33% en población general. El número de muertes relacionadas con el SIDA ha descendido en un 30% desde 2005, debido a la mejora de la efectividad y la mejor accesibilidad del tratamiento antirretroviral.

Nos acercamos al sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, detener y reducir la epidemia global de SIDA, sin embargo debemos continuar la carrera para permitir un acceso universal al tratamiento del VIH.

2 comentarios en “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA