Depresión: no son sólo pensamientos. La depresión se siente.

chicx en el  suelo con una capuchaLos pensamientos negativos se asocian con sensaciones perceptivas en la depresión

De acuerdo con los resultados del estudio “Beyond words: Sensory properties of depressive thoughts”   (Más allá de las palabras: propiedades sensoriales de los pensamientos depresivos) desarrollado por el Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Hamburgo   (Alemania), existe relación entre los pensamientos negativos y los fenómenos sensoriales que perciben las personas con depresión.

El estudio, publicado en la revista Cognition & Emotion, profundiza en la relación existente entrepensamiento y experiencia sensorial, considerando variables como la gravedad de los síntomas, laconciencia de enfermedad y la calidad de vida del paciente depresivo.

El 57% de la muestra de 356 pacientes diagnosticados de depresión (leve-moderada) afirmó que sus pensamientos negativos presentaban cualidades sensoriales de distinta modalidad. De dicho porcentaje, el 40%experimentó sensaciones corporales, el 31% auditivas y el 27% visuales.
De acuerdo con los resultados, aquellos pacientes con propiedades sensoriales en sus pensamientos negativos habían padecido mayor número de episodios previos y habían sido hospitalizados por este motivo con mayor frecuencia teniendo, por tanto, menor calidad de vida.
Móvil de figura humana

Imagen cortesia de zirconicusso / freedigitalphotos.net

Parece que los pensamientos depresivos no sólo son verbales, sino que con frecuencia se acompañan de sensaciones (auditivas, visuales o corporales) que refuerzan su autenticidad,dificultan su modificación y causan un fuerte impacto emocional en el paciente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s