Placebo y psicoterapia, mejores que antidepresivos en el tratamiento de la depresión

Hace algunos meses compartíamos con vosotros un revelador artículo que ponía en tela de juicio la utilidad de los psicofármacos en salud mental.

El conocido psicólogo Irving Kirsch y su equipo de investigación han desarrollado una prometedora y provocadora línea de investigación que cuestiona los modelos de enfermedad mental y la práctica médica basada exclusivamente en tratamiento farmacológico para los pacientes depresivos.

La teoría sobre el desequilibrio químico en el cerebro está cerca de ser invalidada por la evidencia. Hoy por hoy, la depresión está cerca de considerarse una respuesta adaptativa al mundo en que vivimos, una señal de que algo no va bien y es necesario realizar cambios. No obstante, su alta prevalencia también se asocia con factores externos que escapan del control de las personas.

Hoy os invitamos a leer la entrevista completa realizada por la revista Infocop y la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS )

Entrevista completa en Inglés

Entrevista en Español

Imagen cortesía de fot76/FreeDigitalPhotos.net

Imagen cortesía de fot76/FreeDigitalPhotos.net

“Los antidepresivos tienen un efecto significativo sólo para una minoría de los pacientes con depresión, un 10-15% de los pacientes con depresión mayor. (…) Para el resto, la mejor opción sería tomarplacebos, pues producen prácticamente la misma mejoría, pero evitan los efectos secundarios y los riesgos sobre la salud que producen los antidepresivos”

t
En palabra de I. Kirsch, “prevenir la depresión exige cambios sociales y económicos muy amplios, así como intervenciones individuales como la psicoterapia”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s