El error de Otelo: ¿Qué ha desencadenado la emoción?

¡¡Si te ha gustado, comparte esta entrada en tu red social favorita!!

El síndrome de Otelo toma su nombre de la popular tragedia de William Shakespeare, “Otelo, el moro de Venecia”, escrita en 1603.

Otelo William Shakespeare Síndrome PsicologiaLa obra, que gira en torno a una compleja trama amorosa que no desvelaremos aquí, tiene en los celos uno de sus temas principales. En esta ocasión se trata de celos infundados, provocados por la mala intención de algunos de los personajes y alimentados por una serie de desafortunados malentendidos… Pero las consecuencias resultan trágicas e irreversibles: la obra acaba con la muerte de varios personajes, entre ellos Desdémona, esposa de Otelo, quien, presa de los celos asesina a su mujer y después se suicida.

Por desgracia, prácticamente cada semana nos llegan noticias a través de los medios de comunicación de algún final tan terrible como éste.

alone-513525_1280La clave del síndrome de Otelo reside en el hecho de que el personaje confunde la causa de la expresión emocional de su mujer: Desdémona mostraba miedo, sí. Pero temía no ser creída por su marido, quien sospechaba que ella le engañaba. Éste, sin embargo, atribuyó a ese miedo un origen distinto: consideró que el miedo de su esposa era una prueba más de su infidelidad, que ella se mostraba aterrada ante la idea de ser descubierta y castigada por su flagrante adulterio.

Podemos encontrar en Internet numerosos artículos sobre este síndrome, su causas y consecuencias, su relación con distintos trastornos clínicos y con el consumo de sustancias, su análisis desde la Sexología, las dificultades relacionales de las personas que lo padecen… Si quieres leer sobre ello, te recomendamos el articulo del blog “Sobre Psiquiatría, Adicciones, Neurociencias…”.

Nuestro objetivo hoy no es analizarlo en profundidad, sino hacer énfasis en algo mucho más general que supone la base de este síndrome y que podemos resumir en una sola frase:

Las expresiones emocionales no nos revelan su causa, por lo que sería un error darla por supuesto (el “error de Otelo”).

chica triste mirando al suelo psicologia emocionesCon frecuencia realizamos atribuciones erróneas sobre el origen de los estados de ánimo de las personas que nos rodean. Muchos factores interfieren en nuestra interpretación de una expresión emocional: nuestro propio estado de ánimo, nuestras actitudes, expectativas y prejuicios e incluso lo que queremos o no queremos creer (porque nos beneficia en el primer caso y podría perjudicarnos en el segundo).

Tener en cuenta la situación en la que las evidencias de la emoción se manifiestan puede ayudar a reducir las posibilidades de error, pero tampoco nos garantiza poder conocer a ciencia cierta cuál ha sido la causa de la emoción que la expresión de la otra persona refleja.

Y tú, ¿has cometido alguna vez el error de Otelo?

2 comentarios en “El error de Otelo: ¿Qué ha desencadenado la emoción?

  1. Me parece un articulo muy interesante y por supuesto estoy de acuerdo porque yo peco mucho de interpretar la expresión corporal de la gente. Pero también tengo que decir que no creo que sea tan malo, siempre y cuando no le des una importancia exagerada porque muchas veces me equivoco. Muchas veces las personas dicen cosas y sus ojos nos dicen otras.

    • Gracias por tu comentario, Natalia. Como bien planteas, no es malo, pero sí debemos tener presente que, cuanta más información tengamos, menor será la probabilidad de hacer interpretaciones erróneas… Las personas somos contradictorias, y si la comunicación es ya de por si un proceso complejo en el que hay 1001 obstáculos, nos empeñamos en aumentar el reto enviando mensajes confusos y, muchas veces, incluso incompatibles. Cuántas veces he visto a alguien intentar sonreír entre lágrimas al tiempo que afirma un poco creíble “estoy bien”…
      Un saludo y, de nuevo, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *