16 comentarios machistas por minuto: Ahora o nunca

¡¡Si te ha gustado, comparte esta entrada en tu red social favorita!!

Algunas personas somos conscientes de la presencia del machismo en nuestra sociedad. Otras, sencillamente, lo normalizan. La distribución de roles, las relaciones entre los géneros, están cambiando. Quizá no tanto ni tan deprisa como a algunos nos gustaría, pues la igualdad entre hombres y mujeres es aún un horizonte muy lejano en algunas facetas de la vida. No obstante, el aumento de conciencia del problema no hace sino ratificar que, por fin, un cambio es posible.

igualdad de generoUna joven estudiante de 17 años, Alicia Ródenas, del Instituto Diego Siloé de Albacete, ha recopilado 100 comentarios machistas que, si no todas, la mayoría de nosotras ha escuchado en numerosas ocasiones desde la más tierna infancia.

Durante la niñez, la adolescencia, y aún en la vida adulta, en todas las etapas vitales, se nos bombardea con mensajes que nos imponen modelos de feminidad y masculinidad sujetos a los roles tradicionales.

  • “No seas tan bruta jugando, pareces un niño”
  • “Las niñas no hacen esas cosas”
  • “Si ese niño te pega, no te preocupes, es porque le gustas”
  • “Los videojuegos y los coches son de chicos, las niñas juegan a cocinitas, a mamás y papás…”

A estos mensajes, que calan en la mente infantil dejando una huella importante en muchos casos, se añaden en la adolescencia otros que implican juicios respecto al desarrollo de la sexualidad:

  • “¿Ya tienes novio?” “¿Aún no tienes novio?”
  • “Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas ese escote?”
  • “Si estás siempre rodeada de chicos, eres una calientap*llas; si sólo te relacionas con chicas, igual eres lesbiana. Si no te interesa, eres una estrecha”
  • “¿Qué pasa? ¿Tienes la regla, o qué?”

A medida que los años pasan y las niñas nos convertimos en mujeres, algunos de estos comentarios llegan incluso a poner en peligro nuestra integridad física:

  • “No te pongas ese vestido tan corto si yo no voy contigo”
  • “¿Te violó? ¿estás segura? Quizá lo provocaste… ¿Qué llevabas puesto?”
  • “Como me dejes, te vas a enterar… Voy a arruinarte la vida”
  • “Como me dejes… Te mato”

Machismo mujer sufiendo angustia

El video termina con una contundente afirmación:

“La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia y nos persigue hasta el final. Es ahora o nunca.”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IX—4oLr2U&w=560&h=315]

Tal como afirma la joven, “Hay que empezar desde pequeños. Si no, es muy difícil aprender que decir estas cosas está mal” y que, por ejemplo, si una niña quiere jugar a fútbol no hay por qué necesidad de impedírselo, que no está bien soltar comentarios machistas y luego aducir que “era broma” y que es una barbaridad preguntarle a una mujer violada qué llevaba puesto”.

Es ahora o nunca.

 

 

5 comentarios en “16 comentarios machistas por minuto: Ahora o nunca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *