Sentirse bien en invierno

sentirse bien en invierno¿Cómo afecta el invierno a nuestro estado de ánimo?

El invierno continúa, y quedan aún dos meses para que llegue la primavera. Aunque ya ha pasado la Navidad, llueve, hace frío y hay pocas horas de luz solar. En esta época, muchas personas se sienten tristes sin causa aparente, y a algunas de ellas se les llega a diagnosticar un “Trastorno Afectivo Estacional”. En este artículo profundizaremos en la comprensión de las causas de esta “tristeza de invierno”.

La oscuridad, las bajas temperaturas y la climatología adversa hacen que limitemos nuestra actividad física: lo que apetece es “atrincherarse” en casa, acurrucarse en el sofá con un buen libro o una “peli”. También comemos más, y “picamos” entre horas, alargamos la sobremesa, por no hablar de las copiosas comidas de las pasadas fechas navideñas. Todo esto tiene una repercusión en los ciclos naturales de producción de hormonas y neurotransmisores en nuestro cuerpo.

mujer con taza

Imagen cortesía de marin/FreeDigitalPhotos.net

La falta de luz altera los niveles de serotonina y melatonina: se reducen los niveles de la primera, mientras se disparan los de la segunda, lo que provoca una alteración de los ciclos de sueño-vigilia, una mayor irritabilidad, un aumento del apetito y una disminución del deseo sexual.

El sedentarismo, por su parte, reduce la secreción de adrenalina, lo que afecta a los niveles de dopamina, sustancia relacionada con la activación y la motivación: se reduce nuestra respuesta ante el estrés y no nos apetece hacer nada.

Toda una revolución hormonal, ¿no te parece?.

Que no cunda el pánico: Podemos recuperar el control. Y las endorfinas serán nuestro mayor aliado. Estas sustancias son conocidas como “las moléculas de la felicidad”, y para aumentar su concentración debemos cuidar nuestra actividad, nuestras relaciones, nuestra alimentación y la calidad de nuestro sueño.

Aquí tienes algunos pequeños consejos para mejorar tu estado de ánimo en invierno:

  • Sal a pasear. La actividad física es fundamental. Y no es necesario correr una maratón…
  • Disfruta del sol. Aunque no lo creas, en invierno también sale, aunque, como nosotros, se recoge antes.
  • Come bien. No nos referimos a una buena comilona, sino a una buena alimentación, rica en vitaminas y antioxidantes. Recuerda que los excesos se pagan caros…
  • Diviértete, pasa tiempo con las personas a las que quieres, visita lugares nuevos. No hace falta ir muy lejos ni hacer planes caros, seguro que algo se os ocurrirá…
  • Dedícale tiempo a tus aficiones: esas actividades que te gustan y que vas dejando “para cuando tengas tiempo”. Nunca es tarde para aprender algo nuevo.

El invierno puede parecer una estación desagradable y aburrida, sin embargo, ofrece muchas posibilidades. Después de todo, ¿vas a pasarte una cuarta parte del año escondido en casa lamentándote del mal tiempo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s