Mayores, depresión y nuevas tecnologías

tablet

Las nuevas tecnologías reducen los síntomas depresivos en adultos mayores

Los adultos mayores son más propensos a padecer depresión , soledad y aislamiento social. De acuerdo con un estudio publicado en The Journals of Gerontology , la depresión afecta al 8% de la población americana de más de 50 años.

De acuerdo con el estudio desarrollado por Shelia Cotten, en la Universidad de Michigan, los mayores que dedican tiempo al uso de internet tienen 1/3 menos de probabilidad de sufrirdepresión que aquellos que no hacen uso de la red. La depresión tiene un impacto mayor en aquellas personas que viven solas, por lo que parece que su mejoría tiene que ver con “conectar” con los otros, reducir el aislamiento y los sentimientos de soledad.

Cotten y su equipo analizaron las respuestas recopiladas durante seis años por U.S. Health and Retirement Survey , institución que ha desarrollado amplias investigaciones sobre loscambios a los que los americanos se enfrentan al jubilarse.De la muestra, formada por 3.075 personas, hombres y mujeres jubilados que no vivían en centros para mayores, cerca del 30% usaba Internet.
mayores y ordenador

Imagen cortesía de Ambro /
FreeDigitalPhotos.net

Cuando los investigadores compararon las puntuaciones de los grupos en una escala de depresión, comprobaron que aquellos que se conectaban a la red tenían un 33% menos de probabilidad de depresión que aquellos que no lo hacían.Aunque en el estudio no se concretaba durante cuántas horas o con qué propósito se usaba Internet, Cotten destaca que los resultados de investigaciones anteriores apuntan que los adultos mayores están, en su mayoría, interesados en comunicarse con su familia y amigos, a través del e-mail y las redes sociales. Muchos de ellos tienen dificultades de movilidad o problemas de salud que limitan sus posibilidades de desplazarse para visitar a sus familiares, sin embargo el uso de Internet les ayuda a mantener el contacto.

mayor con tablet

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

Considerando los beneficios que el uso de la red puede tener sobre su estado de ánimo, recomienda que ayudemos a nuestros mayores a manejar Internet y no demos por hecho que está por encima de sus posibilidades. “Tendrás que ir un poco más despacio que con alguien más joven e insistir y repetir… La práctica es la clave. En cuanto los mayores comienzan a ver lo útil que Internet puede ser en su vida, los tienes enganchados”, afirma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s