Guía rápida para comprender a los introvertidos

Una buena amiga me ha dado a conocer el blog de Johan Cladheart, donde he encontrado esta reflexión con la que, no sólo me siento profundamente identificada, sino que además considero que muchos pueden sentirse aliviados y otros muchos aprender a entender un poco mejor cómo funcionamos las personas introvertidas.

No se trata de una rareza, ni de una “falta” de habilidades sociales o de estrategias de afrontamiento. Como tan claramente se explica en el texto y en los videos que lo acompañan, se trata de diferencias a nivel de activación del sistema nervioso: nuestro cerebro procesa la información de manera distinta.

Se trata, simplemente de una manera diferente de funcionar. Ni mejor ni peor. Sólo diferente.

(Nota: Si tienes curiosidad por el tema y quieres saber qué es la ambiversión, échale un vistazo al hilo de comentarios)

Johan Cladheart

Me encontraba quebrantando mi propia norma de escribir si tengo insomnio, buscando quehaceres para encontrar el sueño perdido por el calor y el desfase horario, cuando lo empeoré todo topándome con una epifanía personal: resulta que soy un introvertido de manual.

Entiéndame, yo ya sabía que lo era. Pero sucede que por convención asociamos introversión a timidez o a ser antisocial. Puede que no siempre como algo negativo, pero si un poco lastimero. En plan «bueno, el pobre no es sociable, qué le vamos a hacer». Pero no soy especialmente tímido. Ni antisocial, aunque muchas veces me haya definido de las dos maneras, quizá por simplificar el vocabulario torpemente. En cualquier caso, al encontrar por casualidad esta charla en TED, aprendí algo sobre los estímulos y cómo los procesamos extrovertidos e introvertidosy las piezas del puzle parecieron encajar.

Los introvertidos, de acuerdo con el Dr. Little, buscamos reducir los estímulos de nuestro entorno para centrarnos en los propios…

Ver la entrada original 583 palabras más

Anuncios

6 comentarios en “Guía rápida para comprender a los introvertidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s