Visibilizando y concienciando: Transexualidad Infantil

Se han cumplido ya dos años de mi primer evento formativo sobre Identidad Sexual. En compañía de dos personas a las que quiero mucho, viajé a Madrid y tuve el placer de asistir a las III Jornadas sobre Transexualidad Masculina  organizadas por la Asociación El Hombre Transexual y celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

HTNo os podéis imaginar cómo mi visión de la diversidad sexual ha cambiado desde entonces. Algún día quizá os lo cuente, largo y tendido… Aunque seguramente necesitemos para ello más de un post y más de un café.

Algunos de los ponentes y asistentes eran (y son) miembros y profesionales de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales. Esta asociación reúne a familias que, en su diversidad, comparten su día a día con niños y adolescentes trans. A través de ella tienen la oportunidad de interaccionar, aprender de la experiencia de otras familias y de otros niñxs, compartir preocupaciones , buscar conjuntamente soluciones y, sobre todo, visibilizar la realidad de los niños trans para luchar contra esa idea de que se trata de “bichos raros”.

Además de ser una valiosísima fuente de apoyo social, como decía, Chrysallis hace un gran esfuerzo por aumentar la visibilidad de la realidad de estos niños: ofrecen asesoramiento y apoyo a las familias, información, contactos, elaboran documentación en distintos formatos y acompañan en la resolución de las dificultades que puedan ir surgiendo en los distintos contextos en los que el menor participa, además del núcleo familiar: el entorno educativo, social, legal y sanitario. Están haciendo una gran labor, aunque aún queda un gran camino por delante en la normalización de la realidad trans.

orgullo lgtb pride bandera arcoirisEn su cruzada para la visibilización y normalización de este colectivo, Chrysallis Euskal Herria, presentó en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, un vídeo en el que, en sólo siete minutos, podemos participar de la vida cotidiana de sus pequeños protagonistas, todos ellos entre 5 y 14 años: la infancia de Eli, Leo, Shaila, Marcos, Nahiane y Mikele se colorea de felicidad una vez su sexo sentido, su identidad de género ha sido aceptada.

“Niñas con pene. Niños con vulva. Un hecho más de diversidad” nos ayuda a comprender que la transexualidad no es una rareza, ni un capricho, ni muchísimo menos un trastorno: es, sencillamente, un hecho más de la diversidad.

El vídeo viene acompañado de un material pedagógico en forma de fichas que, al igual que el material audiovisual, ha sido traducido a varios idiomas. Serán muy útiles para padres y profes. Y para humanos en general. Puedes echarles un vistazo en  castellano, euskera e inglés.

Creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia en todas sus formas Y, en palabras del gran Isaac Newton, “la unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del Universo”. 

Luchemos juntos por el respeto a la diversidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s